Mi proyecto

Estás en: Inicio / Leed Nuevo Homecenter en Bucaramanga

NUEVO

Homecenter en Bucaramanga
 

Más que un espacio comercial, el nuevo edificio de Homecenter en la capital santandereana es todo un sistema sostenible que contribuye al bienestar de la gente y del medio ambiente. Hablamos con Juan  Carlos Atuesta, Jefe de Arquitectura y Diseño de Homecenter, quien estuvo a la cabeza del proyecto con su equipo de profesionales.

Homecenter Bucaramanga es ante todo una tienda moderna, de vanguardia, sostenible en sus 25.000m2 construidos y 11.000 m2 de ventas. Asi mismo, está enfocada al desarrollo de espacios amigables y amplios, y a darle a la ciudad un espacio público con senderos peatonales, espejos de agua y mobiliario urbano para que los bumangueses puedan disfrutar del entorno que les brinda este nuevo lugar.

Esta tienda cuenta con una conexión importante entre el interior y el exterior gracias a los enormes ventanales en las fachadas y a la interacción del paisajismo con el edificio.

Una apuesta verde

La tienda fue diseñada bajo los estándares LEED‑Leadership in Energy & Environmental Design‑, los cuales exigen el desarrollo de sistemas de construcción sostenibles, enfocados además a lograr altos niveles de confort en los edificios, lo cual repercute positivamente en la productividad de los funcionarios y en la manera como los clientes perciben, viven y sienten la tienda, mejorando su experiencia de compra. Muestra de ello fue el uso de materiales como el acero reciclado en la estructura metálica, la pintura ecológica, vidrios especiales, plantas nativas y, para completar, la madera certificada por el Forest Stewardship Council (FCS)  entidad que vela por el cuidado de los bosques.

El óptimo manejo de la energía como parte fundamental del proyecto buscó generar ahorros hasta del 35%, no sólo en la parte de iluminación sino también en el manejo de los aires acondicionados.

La tienda cuenta con un sistema de automatización con balastros dimerizables y maximización de la iluminación cenital para lograr un mayor porcentaje de luz natural al interior del lugar, lo cual crea un ambiente mucho más cálido para los visitantes del almacén. A su vez, para las luces exteriores se recurrió a la tecnología Led. En cuanto al ahorro de energía en la utilización de los aires acondicionados, el punto de partida fue el envolvente que permitió aislar térmicamente el interior, logrando diferencias de más de 5°C con respecto a la temperatura exterior. Los sofisticados aires acondicionados utilizados en la tienda permiten escanear el ambiente constantemente, regulando la potencia y maximizando el rendimiento de los equipos de enfriamiento.

La mayor novedad de este espectacular sistema de construcción es la lucarna de extracción de aire caliente en la cumbrera de la tienda. Ésta, a través de un sistema neumático, abre automáticamente unas compuertas cuando los sensores detectan que la temperatura ha subido, ayudando a disminuirla al interior del almacén.  De esta manera se logran bajar los niveles de potencia de los equipos y, por ende, el consumo de energía, renovando además el aire de la tienda, contribuyendo así al bienestar de sus habitantes. Este novedoso sistema es una invención del grupo de profesionales de Homecenter involucrados en el diseño.

El sistema de recolección de aguas lluvias a través de las cubiertas permite recoger 10.000 m3 al año, logrando ahorros del 40%. Esto significa que no se utiliza el agua del acueducto para riego, lavado, mantenimiento o sanitarios. A esto se suma que toda la grifería es de bajo consumo y los sanitarios tienen sistemas de fluxómetro con doble descarga.

Una de las piezas clave es el emplazamiento del edificio, el cual permitió no sólo orientar correctamente la construcción con respecto al movimiento del sol, sino también ubicar accesos fáciles para los clientes y funcionarios que llegan en medios alternativos de transporte como bicicletas, o en transporte público y masivo. Cabe resaltar que la sala de ventas cuenta con sensores que monitorean el monóxido y dióxido de carbono, lo cual mejora la calidad del aire. Además, el edificio cuenta con rejillas de ventilación que logran la perfecta circulación del aire entre los parqueaderos. Los estándares Leed exigen, por lo demás, tener estacionamientos preferenciales para vehículos de bajas emisiones o bajo cilindraje.

Como si esto fuera poco, Homecenter decidió construir menos, retrocediendo la tienda con el fin de regalarle a la ciudad un mayor espacio verde para el disfrute de su gente.

Y aunque hoy en día la moda son los green buildings, la bioclimática y las construcciones LEED, entre otras cosas, cumplir realmente con las exigencias de la certificación es un tema mucho más complejo de lo que parece. No se trata sólo de utilizar algunos elementos en la construcción, sino de desarrollar realmente un sistema sostenible que cuente con todas las condiciones climáticas que contribuyan de manera importante a la preservación del medio ambiente y el bienestar de la gente.

Una razón más para resaltar la gran labor de esta compañía y de su equipo de trabajo, que se esforzó por desarrollar de manera minuciosa y dedicada una tienda que cumple con las normas y estándares LEED, convirtiéndose así en la primera tienda certificada de Homecenter en Colombia.


Otros artículos que te pueden gustar:

Leed Una certificación que deja huella


 

 
 
 
 

Políticas de privacidad | Términos y condiciones

© Copyright 2012 Corona. Todos los derechos reservados