Mi proyecto

Estás en: Inicio / ¡Eureka!

Rompiendo con  los esquemas de los locales tradicionales de “ver y no tocar”, el almacén de juguetes y ropa infantil Eureka se perfila como un espacio dinámico y muy creativo, en donde madres, padres e hijos se pueden apropiar del lugar y experimentar con todos los objetos que allí se exhiben. El diseño funcional y lleno de color propuesto por Tania Bermúdez, arquitecta y dueña del lugar, fue pensado para este propósito. Sus grandes aliados: la pintura y la luz.

Desde la escogencia del nombre, Eureka, que en griego significa “lo encontré”, expresión que se le atribuye al famoso Arquímedes al celebrar uno de sus descubrimientos, hasta la iluminación y el manejo del color como aspectos fundamentales del diseño, todo evoca la magia de los mundos infantiles. Para ello, Tania pensó en un espacio amplio, limpio y claro, un contenedor en el cual se pudieran exhibir con generosidad todos los objetos y juguetes del almacén y que permitiera a la vez un movimiento fluido de los clientes y sus pequeños.

El local tiene un solo frente y es más profundo que ancho y cuenta con varias columnas y vigas estructurales que ayudaron a determinar las diferentes zonas del almacén.  “Cuando entré al local, no sabía que me iba a encontrar”, comenta Tania. “Descubrimos un cielo raso oscuro y lleno de  molduras. Lo subí al máximo, para poder ampliar el espacio. Aparecieron además varias vigas. Tuvimos que ajustar el techo a la estructura que había y esto definió a la vez las medidas de los muebles y algunas secciones. Por ejemplo, en el diseño original la sección de ropa era más amplia. Dadas las condiciones del lugar, el diseño tuvo que replantearse en esa parte”. En este mismo sentido el punto de pago y de exhibición de pequeños objetos y detalles quedó determinado por dos vigas estructurales, así como el espacio de “destacados” que se ajustó aprovechando una viga baja que enmarca esta zona contigua a la vitrina del local. Las divisiones son pues muy sutiles, lo que refuerza el concepto de un espacio de exhibición abierto. “De alguna manera lo que quería en este local era generar una galería en donde los objetos fueran los verdaderos protagonistas, las verdaderas obras de arte”, comenta Tania. Este concepto se reforzó generando vitrinas en todo el perímetro del local y una pared en dry wall con nichos iluminados en la entrada para la exhibición  de los objetos.

Teniendo en cuenta que los clientes más importantes son finalmente los niños, Tania organizó áreas de juego y entretenimiento. Para ello dispuso un mobiliario a la altura de los pequeños, muy sencillo y práctico. “Nos fuimos por unos módulos y cubos bajitos muy funcionales que sirven como exhibidores de los productos a la vez que como mesas de juego o de trabajo de los niños”. Los muebles en madera se pintaron y se protegieron con laca. “La idea era hacer un mobiliario sencillo, práctico y resistente, que pudiéramos restaurar fácilmente”, cuenta Tania.

Luz y color

Como uno de los objetivos es que los clientes se sientan cómodos y se apropien del espacio,  éste debía ser cálido y fresco, donde no dé miedo moverse o experimentar con los objetos. Teniendo en cuenta que se quería hacer algo creativo pero sencillo, con un presupuesto racional, Tania le apostó a dos aliados muy francos y simples: la pintura y la iluminación.

Los colores escogidos fueron el blanco en muros y mobiliario, acorde con el concepto de claridad y limpieza como telón de fondo para exhibir todos los productos, y verde limón en el piso como un acabado llamativo muy contemporáneo, que no señalara ningún género en particular. Se escogió pintura epóxica, resistente y de fácil mantenimiento. “El proceso de instalación fue además muy fácil y rápido. Para nivelar el piso se aplicó una resina plástica y sobre ésta el color. El acabado es impresionante, absolutamente parejo, como un piso industrial de tráfico pesado, ideal para el local”, comenta Tania. En los muros se aplicó un vinilo resistente y lavable, sobre todo pensando en el público infantil que pueda tocar y vivir el espacio. Un detalle decorativo muy interesante, en línea con la tendencia muy actual de los papeles de colgadura y decoraciones de pared, son las ilustraciones que se dispusieron en los muros y que evocan dibujos de libros infantiles. “De hecho, estas ilustraciones son vinilos adhesivos que vendemos en el almacén. Uno de los objetivos en el local era dar toques de los productos u objetos que ofrecemos”, cuenta Tania .

El otro aliado de Tania en Eureka fue la iluminación. “Para mí era una prioridad que el espacio estuviera bien iluminado, que fuera cálido y tuviera un brillo especial”. Para lograr este objetivo, se dispuso una mezcla de luz alógena blanca y amarilla para todo el ambiente, y unas luces puntuales, también alógenas, para destacar ciertos rincones especiales del almacén. El resultado es un espacio tranquilo y mágico, cumpliendo con las pautas de diseño.

Sin lugar a dudas Eureka es una invitación para niños y padres a que descubran y exploren de una forma muy viva todos los rincones este espacio infantil donde todo ha sido pensado y diseñado para que se sientan cómodos y donde la magia aparece en cada detalle.

Páginas
1 2
TENDENCIAS
NUEVE, UNA EXPERIENCIA ALREDEDOR DEL VINO

Creado dentro de la tienda de decoración Top Decó, gracias al trabajo de diseño de la firma StudioSur.

Leer artículo completo >
 
TENDENCIAS
LUZ, CALIDEZ Y TRANSPARENCIA

Leer artículo completo >
 
CREA
AMBIENTES FRESCOS Y NATURALES

Decora tu casa naturalmente con colores luminosos, espacios amplios, buena distribución y tejidos autóctonos.

Leer artículo completo >
 
DISEÑOS
CREATIVOS PARA TUS MOBILIARIOS

Piezas originales llenas de interiorismo y creatividad están a la vanguardia si de elegir mobiliarios para tu hogar se trata.

Leer artículo completo >
 
DESCUBRE
CÓMO ES LA CASA DE UN ARQUITECTO

En reportaje para la revista Casa Viva, la arquitecta española Marisa Sáenz De Oiza, explica cómo es su casa y que conceptos aplicó para construirla y decorarla.

Leer artículo completo >
 
SOSTENIBILIDAD
Y BUENA ARQUITECTURA

La propuesta hace énfasis en un manejo muy eficiente del consumo de energía y un gran respeto y responsabilidad por el medio ambiente.

Leer artículo completo >
 
MOMENTOS
EN SAN SIMÓN

El diseño y la arquitectura, han sido los grandes aliados de este proyecto.

Leer artículo completo >
 
HOTEL
CASA YUNQUE, RÚSTICO MINIMALISTA

Leer artículo completo >
 
 
 

Políticas de privacidad | Términos y condiciones

© Copyright 2012 Corona. Todos los derechos reservados